lunes, 7 de diciembre de 2015

COMERCIO INTERNACIONAL


COMERCIO INTERNACIONAL

 

¿QUÉ ES EL COMERCIO INTERNACIONAL?

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Causas Del Comercio Internacional

El comercio internacional obedece a dos causas:
distribución irregular de los recursos económicos
Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de
acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Origen Del Comercio Internacional

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.
Ventajas Del Comercio Internacional
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
  1.  Los precios tienden a ser más estables.
  2. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  3. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
  4. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
  5. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
  6.  Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Las Barreras Al Comercio Internacional

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.
Hay varios tipos de barreras a las importaciones.
  • Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
  • Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
  • Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberaliza dora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos.
Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.
Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.
Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos  instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.
En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagado o esclavizado, trabajo infantil, trabajo de presos, etc.
Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.


¿QUÉ ES INCOTERMS?

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterms influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.


Los Incoterms determinan:


  • El alcance del precio.
  • En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.
  • Formas de confirmar la entrega y recepción de las mercancías
  • Carga y descarga de la mercancía.


Ventajas y Desventajas de los Incoterms 


El desarrollo de los Incoterms ha traído una serie de cambios importantes a la forma de hacer negocios en el ámbito internacional. En ciertos aspectos han logrado simplificar estos procesos comerciales, sin embargo existen algunos resultados negativos de la aplicación de estos términos comerciales. En cuanto a los beneficios que han generado los Incoterms se pueden mencionar los siguientes: 

  • La simplificación de los términos contractuales del comercio,
  • La homologación de conceptos,
  • Una clara definición de responsabilidad entre las partes
  • La respuesta a las diferencias legislativas

Uno de los principales beneficios es la simplificación de términos contractuales. Al existir los Incoterms, estos son a menudo utilizados en los contratos comerciales, asegurando una única forma de interpretación de los términos, ahorrando tiempo y dinero que antes era a menudo malgastado por malinterpretaciones de los términos contractuales. De esta forma, los Incoterms han sido una herramienta importante para el desarrollo del comercio internacional.
Segundo, la homologación de conceptos permite de igual forma eliminar malentendidos más allá de los términos contractuales que de igual forma significaban grandes pérdidas monetarias, e inclusive barreras importantes al comercio.
Tercero, la definición de transferencia de responsabilidad también es uno de los beneficios más importantes que ofrece la aplicación de los Incoterms. Ya que estos términos son tan explícitos al determinar el lugar y momento específico en el que se transfiere la responsabilidad entre el comprador y el vendedor, se evitan serios malentendidos.
Por último, en cuanto a las diferencias legislativas. Como se mencionó anteriormente, una importante barrera al comercio internacional a menudo han sido las diferencias en las legislaciones comerciales de los países involucrados en las transferencias comerciales.
Los Incoterms, aunque no ofrecen una solución final a este problema, facilitan esquivar dichos problemas con el claro establecimiento de términos de referencia, eliminando lagunas legales que antes caían en manos de las diferencias legislativas, complicando fuertemente los procesos comerciales. En la opinión de una autoridad aduanera: Si se interpretan de manera correcta una de sus virtudes serian cumplir en tiempo y forma con las estipulaciones que cada uno marca quedando demostrado ante el comprador y vendedor un buen intercambio comercial.

Pese a todos los beneficios mencionados arriba, los Incoterms todavía presentan ciertas debilidades que pueden ser desventajas para los procesos comerciales, como:
  • No obligatoriedad de los términos  
  • Delimitaciones de los términos.

Estos dos elementos son las principales desventajas de la aplicación de los Incoterms. En primer término, los Incoterms no son de carácter obligatorio. Es decir, aunque estos pueden ser incluidos como términos contractuales, no son en sí mismo “contratos”.
Por lo tanto, el funcionamiento adecuado de estos términos está condicionado a la aplicación voluntaria por las partes, basado en mutuo acuerdo. Sin embargo, vale destacar que dados los grandes beneficios mencionados anteriormente, en la mayoría de la ocasiones, dichos términos son aceptados voluntariamente. Segundo, la delimitación de los términos puede llegar a ser una desventaja en la aplicación. Los Incoterms se dedican principalmente a la definición de los puntos de transferencia de responsabilidad entre las partes, durante el envío de mercancías. Por lo tanto, estos términos no definen forma de pago, tiempos de entrega, y una serie más de términos contractuales que son fundamentales para el buen funcionamiento de las transferencias comerciales. Entonces el pequeño campo de acción de estos términos los hace relativamente débiles ante el alto número de otros términos contractuales que deben de definirse.

Distintos tipos de Incoterms


La forma de clasificar los diferentes tipos de Incoterms que existen es muy variada. Por ejemplo, si se atiende al criterio del medio de transporte empleado para llevar a cabo el traslado de las mercancías, existen dos grandes grupos:
  • Mercancías transportadas por mar o río: FAS, FOB, CIF y CFR.
  • Mercancías transportadas por cualquier medio: EXW, CIP, CPT, FCA, DAP, DAT y DDP.
Si la variable que se considera para clasificar los tipos de Incoterms es la responsabilidad del exportador, habría que comenzar por el Incoterms del que menor número de obligaciones se derivan para él, EXW y terminar por el que más le exige: DDP. Entre ambos, de menor a mayor responsabilidad para el vendedor en una operación internacional se encontrarían: FCA, FAS, FOB, CFR, CPT, CIF, CIP, DAT y DAP.
Es frecuente, sin embargo, que el criterio aplicable a la clasificación de estas reglas internacionales sea el del lugar acordado para la entrega de la mercancía. Atendiendo a este factor, pueden distinguirse dos grandes grupos (entrega en la salida o entrega en la llegada), cada uno de los cuales se subdivide en apartados en función de las características individuales que definen cada uno de los Incoterms que allí se contienen.
Por ejemplo, en el caso de los Incoterms que implican que los bienes viajan por cuenta y riesgo del importador, es decir, en las ocasiones en que se produce una entrega de las mercancías de forma directa en el momento de su salida, existen dos tipos de Incoterms:
  • EXW: el producto se pone a disposición del comprador ya en las instalaciones del exportador, en fábrica.
  • FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT y CIP: el importador asume costes y riesgos en todo lo relacionado con el transporte de la mercancía desde el momento en que la empresa de transporte recibe los bienes ya en condiciones adecuadas para su despacho.
Cuando el contrato se produce en las condiciones menos favorables para el vendedor, es decir, en los casos en que la entrega de los bienes no tiene lugar hasta la llegada a destino, será éste quien asuma el coste y los riesgos del transporte y lo que conlleva hasta que se alcance el punto acordado por contrato para la entrega. En estas circunstancias se puede hablar de dos supuestos diferentes:
  • DAP: el vendedor debe hacerse cargo de todos los gastos y responsabilidades que conlleve el asumir la propiedad de las mercancías objeto de contrato hasta el momento en que se produzca el desembarco de las mismas en el puerto convenido.
  • DAT y DDP: el exportador mantiene su responsabilidad sobre las mercancías hasta que éstas llegan al punto de destino y no antes.

Términos de Negociación 

Ahora bien, existen también operaciones internacionales que propiamente no se compra-venta de mercancías como pueden ser operaciones de renta, exposición o consignación, sin embargo también es necesario definir el momento en que se realiza la entrega de la mercancía para efectos de determinación de responsabilidades y/o pago de seguros por reparación o sustitución.
En este sentido existen un número bastante amplio de posibilidades en operaciones comerciales y acuerdos a los que pueden llegar los compradores y los vendedores, así mismo si le aumentamos la diferencia de idiomas, criterios, términos locales, entre otros factores, se podría volver un poco complicada la negociación entre ambas partes.
Sin embargo para facilitar la operación entre “el vendedor” y “el comprador”, la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), estableció reglas de carácter internacional para establecer un estándar en las operaciones globales desde 1936. Dichas reglas son mejor conocidas como Incoterms, sin embargo dichas reglas no tienen el carácter de Ley, sino únicamente delimitan y precisan los alcances de una negociación entre las partes. Por lo anterior es necesario aclarar que para poder hacer efectiva una reclamación internacional por incumplimiento de obligaciones es necesario que entre las partes exista un contrato firmado por personas que tengan la capacidad jurídica para contratar y en el peor de los escenarios se cuente con una orden de compra en original firmada o la factura original firmada en la que se haya establecido de forma precisa el Incoterms negociado.
Cuando se presentaron por primera vez en 1936, las reglas Incoterms causaron sensación en el ámbito de los negocios internacionales. Representaron un concepto radicalmente novedoso en una industria hasta entonces regulada por legislaciones locales y constituyeron el primer intento por brindar coherencia a un sistema comercial y judicial que divergía ampliamente entre un país y otro, convirtiéndose así en precursoras de lo que ha llegado a conocerse como globalización.
















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